Estudio Metabólico con Alejandro Samper (Spartan Race)
, ,

ESTUDIO METABÓLICO: DESCUBRE LA ALIMENTACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO ÓPTIMOS PARA TU CUERPO

El estudio metabólico es el análisis más completo y real de cómo funciona el metabolismo, ofreciendo una información precisa acerca de los porcentajes de grasa o músculo, entre otros, presentes en el cuerpo. Con el estudio se puede diseñar un plan nutricional y una rutina de ejercicio adaptados y personalizados al metabolismo de cada persona, puesto que se conocerían cuáles son sus necesidades energéticas, así como los valores de los nutrientes consumidos en reposo y en activo.

Es una herramienta muy útil para conseguir cualquier tipo de objetivo:

  • Optimizar los alimentos de la dieta
  • Potenciar el rendimiento deportivo y físico
  • Optimizar el funcionamiento hormonal
  • Aumento o pérdida de peso
  • Potenciar el estado energético

Cada persona es única. Por ello, en Vitaltrain analizamos las particularidades metabólicas para diseñar una estrategia nutricional y deportiva acorde a cada metabolismo. Si te interesa este estudio, contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus metas y objetivos. A continuación, te explicamos los aspectos clave que tienes que saber sobre esta técnica de estudio de tu cuerpo.

¿A quién va dirigido?

El estudio metabólico está orientado principalmente a dos grupos de personas. Primero, a las que quieren o necesitan mejorar aspectos de su salud como el estado nutricional y energético, composición corporal, calidad del descanso, funcionamiento hormonal y rendimiento deportivo. En segundo lugar, a profesionales del deporte de élite o amateurs que llevan una rutina intensa de ejercicio y buscan mejorar su rendimiento, minimizar los riesgos de lesión y acortar plazos de recuperación.

Estudio Metabólico en Vital Train con Alejandro Samper

¿Cómo funciona?

El primer paso es el estudio antropométrico para conocer el estado actual de la persona, composición corporal y distribución de su peso entre grasa, músculo, agua y mineral óseo para optimizar estos parámetros. Así, sabremos la distancia que nos separa del objetivo.

En segundo lugar, se lleva a cabo el estudio del consumo metabólico en reposo para obtener los resultados de la tasa metabólica basal, es decir, del gasto energético o calórico en estado de reposo, y las fuentes de obtención de la energía de entre proteínas, grasas e hidratos de carbono. Así, podremos conocer los posibles desequilibrios metabólicos y planificar una dieta que mejor se ajuste a la persona.

La tecnología empleada es calorimetría indirecta y observa la formación de calor en el cuerpo y la procedencia de las calorías quemadas. La persona, tumbada boca arriba, respirará a través de una mascarilla que estará conectada con un tubo a un aparato analizador de gases.

En tercer lugar, el análisis del consumo metabólico en ejercicio para identificar los picos de intensidad en los que se producen más consumo de grasa e hidratos de carbono, y mayor acumulación de ácido láctico (si hay mucha cantidad de este ácido notamos sensación de fatiga). En este paso se pretende generar una estrategia de entrenamiento.

 

El estudio metabólico es la mejor forma de saber qué alimentos engordan más o menos a cada persona en función de su metabolismo, así como la cantidad de calorías consumidas en reposo y en ejercicio

 

El cuarto paso es crear el perfil bionutricional para visualizar las carencias y desequilibrios micronutricionales de la persona y estudiar posibles perturbaciones biológicas internas.

El quinto paso es la elaboración del Plan Nutricional Personalizado una vez analizada toda la información de cada uno de los estudios. La persona contará con una dieta diseñada a medida según los datos generados del Perfil Metabólico, así como un Plan de Ejercicio Físico.

Finalmente, se recogerán estas estadísticas en un Informe Único que refleje los resultados del estudio antropométrico, del estudio de consumo metabólico en reposo y en ejercicio, y el perfil bionutricional.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.